El fenómeno de las migraciones se releva geográficamente toda vez que es fundamental conocer y evaluar la movilidad, el tipo de migración,  si deseamos implementar una agenda de fomento y calidad del empleo en el mundo y Chile no está exenChile en el mundoto de este nuevo desafío.  Esto  porque los migrantes constituyen capital humano, calificado y no calificado, antes denominado mano de obra, cuyo análisis es  apoyado por la Organización Internacional del Trabajo, quien insta al análisis y censo de las poblaciones que se han movilizado de una nación a otra y específicamente el caso chileno que es de suma relevancia, porque se ha convertido en -polo de atracción para varios países, no sólo de Latinoamérica sino de Asia y Oriente.

En Chile, el origen de los migrantes en el siglo 20 hasta mediados de los años 70, fue europeo, corrientes árabes y, en pequeña proporción del lejano oriente. En los ochenta, se da inicio a una migración asiática por la bonanza económica del país acorde al modelo neoliberal y la reconocida estabilidad de Chile, hecho que se afianza y consolida en los años 90, llegando al Censo de Población y Vivienda 2002 con una migración de origen sudamericana de 67.8% del total de los extranjeros que llegan a Chile y sólo un 17% de extranjeros europeos, cifra muy inferior desde los años de la post guerra.

Del total de los extranjeros radicados en Chile con residencia, las cifras estimativas del censo 2012, son las siguientes:

El 59% es latinoamericano, con una clara tendencia regional de inmigración y se desglosan en:

  • Perú = 26%
  • Argentina = 22%
  • Bolivia = 6%
  • Ecuador = 5%

Otras naciones han llegado en menores cifras, Colombia, Brasil, Venezuela, Haití y se radican definitivamente  en Chile, no son de paso, hecho que demográficamente es relevante.

A M CabelloEl caso más significativo es el de las migrantes mujeres, con un total de 52 %  y de ellas un 60% es de origen peruano. Doblemente relevante ya que se trasladan con niños, que constituyen aproximadamente el 10%, hecho que implica residencia, permisos, colegios, salud y prestaciones, especialmente aquellos inmigrantes acogidos a “Refugio” y Chile facilita todas las acciones inherentes,  acorde a los tratados internacionales que ha suscrito.

Existe coincidencia entre los investigadores en que, si bien la inmigración no ha sido relevante en términos numéricos, si lo ha sido desde la perspectiva de las contribuciones que ésta ha realizado a Chile en ámbitos como la innovación tecnológica, la modernización agrícola, el desarrollo del comercio la banca, la industria y la minería entre otros.

El tema geográfico de migraciones se ha estudiado escasamente y en la actualidad amerita un análisis profundo para generar políticas públicas de empleo, salud y otras, en especial en capital y cabeceras de provincia que constituyen las mayores zonas de radicación.

Dra. Ana María Cabello Quiñones, Docente de Geografía U. Autónoma de Chile en Talca y Coordinadora Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú