Introducción al derecho. Manual de método de casos

por Alexander Espinoza & Jhenny Rivas

El Instituto de Estudios Constitucionales ha publicado el libro de libre acceso:

Alexander Espinoza & Jhenny Rivas (2020). Introducción al derecho. Manual de método de casos. Edición electrónica. Instituto de Estudios Constitucionales. ISBN: 978-956-401-736-5. http://www.estudiosconstitucionales.com/MATERIALES/intro-estud.pdf

El presente trabajo recibe la influencia de los fundamentos didácticos y metodológicos de universidades alemanas. En ellas, se ofrecen diversas modalidades de clases. En la clase magistral (Vorlesung), se integran los ejercicios, como mecanismo de demostrar los conocimientos teóricos en casos prácticos. Adicionalmente se ofrecen clases prácticas (Übungen), en las cuales se desarrolla el estudio individual de casos, basados en los contenidos presentados en la Vorlesung. En las Übungen se enseña el método de aplicación del derecho y se ofrece a los participantes la oportunidad de demostrar las habilidades y conocimientos necesarios para la aplicación del derecho.

El MANUAL DE MÉTODO DE CASOS tiene por objeto desarrollar habilidades de resolución de problemas jurídicos complejos y de toma de decisiones, que son necesarias para la práctica profesional. A través del método de casos, es posible el desarrollo de competencias genéricas, tales como la capacidad de pensamiento crítico; de aprender a aprender o de argumentar.

El MANUAL DE MÉTODO DE CASOS es un compendio de tres tipos de contenido. En primer lugar, se ofrece un marco teórico, en torno a los aspectos problemáticos del tema. En segundo lugar, se desarrollan ejercicios, que permiten al estudiante comprender en toda su complejidad el problema y las diversas teorías para su desarrollo. Para ello, se incorpora el uso de recursos didácticos basados en las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC), a través de formularios digitales de autoevaluación. Los formularios digitales contienen la formulación de un caso. Pueden ser descargados por los estudiantes en sus teléfonos móviles u otro dispositivo a fin de resolver los problemas planteados a lo largo del esquema. El docente podrá revisar de manera expedita el desarrollo del caso e ir aclarando y resolviendo dudas durante la sesión.

El MANUAL DE MÉTODO DE CASOS contiene una selección de casos prácticos, generalmente tomados de casos judiciales. El enunciado es redactado en términos de fácil comprensión, con indicación de los objetivos del ejercicio. Se ofrece una serie de preguntas de selección y desarrollo breve, diseñadas en base a un esquema metodológico según el tipo de caso, empleando las técnicas de interpretación y de resolución de conflictos de normas, que conducen hasta una resolución del caso.

El MANUAL DE MÉTODO DE CASOS permitirá implementar las clases acorde a la planificación de asignatura y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de aprendizaje alcanzados en las evaluaciones, pueden ser objeto de retroalimentación con respecto a los aspectos logrados y aquellos que se deben reforzar. Se recomienda atender a la concordancia entre resultados de aprendizaje; metodologías activo-participativas variadas e instrumentos de evaluación pertinentes; el uso de estrategias de evaluación diagnósticas y formativas para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes; la aplicación de estrategias de trabajo activo participativas (estudio de casos, juego de roles, lectura previa, debates, etc.) para el logro del resultado de aprendizaje de cada unidad.

La estructura del MANUAL DE MÉTODO DE CASOS procura tomar en cuenta el principio de secuenciación y gradualidad, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *