por Alexander Espinoza & Jhenny Rivas Alberti
Alexander Espinoza & Jhenny Rivas Alberti (2020). Las concentraciones mediáticas en Chile y el principio del pluralismo informativo, en Memorias III Congreso Internacional de Regulación y Consumo. Bozzo et al (coord). Santiago : Universidad Autónoma de Chile • RIL editores. http://www.estudiosconstitucionales.com/MATERIALES/concen.pdf
El presente trabajo analiza la concentración de medios de comunicación social, desde diversas perspectivas: de la concentración de audiencias, la de la inversión publicitaria en los medios; la concentración de la propiedad y reparto del capital social de las sociedades mercantiles propietarias de empresas de información, y la incidencia de la tecnología en las expectativas de concentración mediática frente a las exigencias que se desprenden del principio del pluralismo informativo y la protección del proceso de formación de la opinión pública.
En diversos países de la región latinoamericana se están debatiendo los problemas derivados de la concentración indebida de los medios de comunicación social, en algunos pocos se han realizado esfuerzos al dictar legislaciones para limitar la concentración de medios y desconcentrar lo ya altamente concentrado de algunos mercados. Sin embargo, estos procesos se han dado de manera desigual, a veces con distorsiones que no hacen efectivas las medidas anticoncentración. A todo evento se requieren medidas que protejan el pluralismo informativo al tiempo que permitan el desarrollo de un mercado con alto potencial de expansión y crecimiento como lo es el de los medios de comunicación social, garantizando la protección del proceso de formación de la opinión pública de manera libre y plural. Tales medidas deben implicar el cumplimiento de estrictos requisitos de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación a todos los niveles y el monitoreo activo de operaciones que puedan suponer concentración indebida de la propiedad.
Fruto del III Congreso Internacional de Regulación y Consumo, celebrado en diciembre de 2018, organizado por el Centro de Regulación y Consumo, el Instituto de Investigaciones en Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, recoge diecisiete artículos resultantes de las ponencias de los expositores, nacionales y extranjeros, que se dieron cita en la tercer edición consecutiva de este evento. Descargar libro