¿Felicitaciones a todos?

por Alexander Espinoza

Felicitaciones… 

Usted podría haber sido uno de los seleccionados en el presente concurso. Para ello, hemos tomado en consideración los siguientes criterios:

PRIMER PREMIO: Destinado a todos aquellos que, utilizando una posición de liderazgo, o quienes desde la seguridad del anonimato, han logrado exaltar los sentimientos de estrés, miedo, incertidumbre o frustración, que son muy comunes entre los jóvenes y aún más comunes en tiempos de crisis, hasta convertirlos en sentimientos de odio. 

SEGUNDO PREMIO: Destinado a todos aquellos que han contribuido a convertir las relaciones de la academia en una lógica del enemigo. Este premio corresponde a quienes han logrado transformar un ambiente de diversidad de ideas, en un ambiente polarizado, donde sólo hay dos puntos de vista. Ambos concentrados en un foco alerta y sensible a cualquier movimiento del adversario.

La polarización anula las posturas moderadas, la voz crítica y, con la ayuda de los ganadores del PRIMER PREMIO, refuerzan sólo las corrientes extremas. No es extraño que los ganadores sean generalmente quienes defiendan las medidas más extremas, con la mayor violencia posible. No es extraño que los resultados históricos hubieran sido siempre los más trágicos.

En nuestro ambiente el docente no es el enemigo. La presión que genera y las exigencias que impone forman parte del sistema de entrenamiento. Le corresponde exigir el máximo esfuerzo para obtener el mejor rendimiento. El docente tiene la tarea de formar en el estudiante la capacidad de ser su propio entrenador, de exigirse a sí mismo, de asumir su responsabilidad en su aprendizaje. El docente que baja el nivel de exigencia no ayuda al proceso de formación de un profesional competitivo, sino que sólo ayuda a generar un producto que no tendrá herramientas para sobrevivir en el futuro.

En nuestro ambiente la institución, el sistema, el gobierno, el orden mundial no son el enemigo. Son, con todos sus defectos y virtudes, el resultado de un proceso histórico. Sus virtudes son el resultado de largas luchas. Son el logro de generaciones anteriores y deben ser valoradas y defendidas. Y sus defectos no mejoran por la vía rápida de la revolución. La violencia sólo tiene poder destructivo. El poder creativo requiere mucho más trabajo.

TERCER PREMIO: Destinado a todos aquellos que han sido convencidos por los ganadores del primer y segundo premio. Este premio corresponde a los seguidores, a quienes se han colocado en la primera línea y quienes lamentablemente sacrificarán todo lo que tienen para que, al final, sólo los más extremos refuercen su posición de liderazgo.

¿Felicitaciones a todos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *