¿EL CONTROL DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ERA UNA NECESIDAD ANTES DEL 18o?

Rafael Paredes Carrasco[1]

Universidad Autónoma de Chile


[1] Profesor Adjunto de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Docente en la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas, Profesor del Diplomado en Contabilidad Financiera Internacional (IFRS) y Escritor en la Revista Contabilidad, Auditoría e IFRS de Thompson Reuters. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, Director de la Revista Ciencia y Educación, y Director en Auditoría y Gestión en Finanzas Center Auditores Consultores.  

RESUMEN

El presente trabajo de opinión recopila antecedentes de la industria, marco teórico relacionado con los BCP y su relación con los eventos acaecidos en algunas empresas chilenas. También se hace énfasis en los componentes de los modelos de plan de continuidad de negocios y las fases de su implementación, para culminar con las conclusiones generales.

ABSTRACT

This opinion work collects industry background, theoretical framework related to the BCP and its relationship with the events that occurred in some Chilean companies. Emphasis is also placed on the components of the business continuity plan models and the phases of their implementation, to culminate with the general conclusions.

PALABRAS CLAVES: Análisis del Impacto del negocio (BIA), Control, Impacto, Plan de Continuidad del Negocio (BCP), Plan para la Recuperación de Desastres (DRP), Procesos y Riesgo.

INTRODUCCIÓN

El control de la continuidad del negocio para algunas empresas es una necesidad y para otras tal vez es una actividad registrada en el gasto fijo o clasificada en el rubro de inversiones, pero ¿es tan evidente la respuesta?, esta inquietud; ¿es tan simple de contestar después del 18 de octubre del 2019?. Bueno como cualquier profesional relacionado con ámbitos de gestión, control o auditoría, es un tema latente que se debe evaluar constantemente en las organizaciones/empresas.

Me atreví a escribir sobre este tema, puesto que muchos alumnos me pedían que lo hiciera y me solicitaban que dejara documentada mi opinión al respecto – aproveché además el 18o – muchos colegas Contralores, Gerentes de Auditoría y Gerentes de Finanzas tuvieron que evaluar este gasto fijo, aunque para otras organizaciones lo consideraban como un costo fijo (…). Los ejecutivos tuvieron que revisar sus planes de continuidad del negocio y medir si los planes autorizados por la Alta Administración mitigaron el riesgo de pérdidas de cualquier índole…

El objetivo general de este trabajo busca dar a conocer la opinión de un profesional-docente que viene de la empresa a contarles que sucede en la industria.

DISCUSIÓN

Tal como sucedió en el ataque en las torres gemelas en EE.UU el 11 de septiembre de 2001, tanto las organizaciones del sector público y privado tuvieron que mejorar sus planes de continuidad, después de evidenciar los resultados de dicho atentado, pero; ¿qué hicieron las empresas ubicadas en la República de Chile? Antes de seguir es necesario recordar algunos lineamientos teóricos al respecto.

Un Plan de Continuidad del Negocio es un plan logístico para la práctica de como una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de un desastre.

Inicialmente las actividades de planificación y prevención estaban dirigidas a las operaciones informáticas, . Sin embargo, con el paso del tiempo, esta actividad cambió su alcance hasta llamarse planificación de la continuidad del negocio.

La continuidad del negocio es un concepto que abarca tanto el plan para la recuperación de desastres (DRP), como el plan para el restablecimiento del negocio.

Lo primero que se debe hacer es un análisis del impacto del negocio (BIA). Con esto, la empresa tiene la capacidad para clasificar los procesos del negocio en función de su criticidad y establecer prioridades de recuperación.

En el BIA se identifican los componentes claves, estos son:

  • Personal requerido.
  • Áreas de trabajo.
  • Backups de información.
  • Aplicativos críticos.
  • Dependencias de otras áreas.
  • Criticidad de los recursos de información.
  • Participación del personal.
  • Análisis de los tipos de información.

El primer uso conocido del término “Continuidad del Negocio” fue hecho por Ron Ginn (posteriormente Presidente del Instituto de Continuidad del Negocio – BCI) en 1986, después de haber investigado el tema en Estados Unidos y de haber entrevistado a muchos destacados profesionales. Él escribió un libro titulado “Planificación de la Continuidad”, que sugiere la aplicación de un conjunto de habilidades de DRP a un rango más amplio de riesgos de negocio e interrupciones operativas potenciales.

A partir del 11 de septiembre del 2001 no sólo en EE.UU., los planes de continuidad del negocio tomaron fuerza, sino también en Chile, ¿pasó así?, ¿le tomaron el peso al 18o?.

Por último, para darle funcionalidad al plan de continuidad del negocio, se deben implementar sus fases, estas son:

1° Fase de análisis y evaluación de riesgos.

2° Selección de estrategias.

3° Desarrollo del plan.

4° Pruebas y mantenimiento del plan.

Desde aquí surgen otras interrogantes, ¿las empresas chilenas se antepusieron a estos desastres?, ¿cuánto invirtieron para tratar de mantener las funciones críticas de sus negocios? Cabe señalar que después del “18º”, también llamado la contingencia nacional o reconocido con la frase “Chile despertó”, tanto la banca como los locales farmacéuticos tuvieron que tapar sus fachadas con latas para seguir funcionando comercialmente, por dar algunos ejemplos.

Algunas empresas reguladas tuvieron que reportar mensualmente en el ítem contable “Gastos de continuidad del negocio”, los desembolsos que trajo consigo la contingencia.

Recientes investigaciones ante un evento inesperado han revelado datos preocupantes. Uno de cada cinco empresas sufrirá un terrorismo o fallas en el hardware o software (Rocha & Ríos, 2012). De aquellos que no cuentan con un plan de continuidad del negocio:

  •  Nunca reanudará operaciones. 43%.
  • Cerrará sus operaciones dentro de los 13 meses siguientes: 80%.
  • De los que reclaman un seguro, nunca se recuperarán las pérdidas causadas por un desastre: 53%.
  • De los negocios que pierden datos, son forzados a cerrar sus operaciones dentro de los próximos dos años: 50%.
  • La interrupción de los sistemas tiene un costo para el 15% de las organizaciones de más de US$100.000 USD por hora.

CONCLUSIONES

  1. El Plan de Continuidad del Negocio no era una necesidad antes del 18 de octubre de 2019, puesto que algunas empresas lo tenían, pero no lo gestionaban correctamente. Esperemos que hayan tomado las medidas y que estén preparadas para el futuro.
  2. Las organizaciones chilenas tienen que aprender de los eventos del pasado (terremotos, incendios, efervescencia social, entre otros).
  3. Los motivos de incorporar un Plan de Continuidad del Negocio en la empresa deben ser claramente desde la fundación de cada compañía, puesto que esto podría provocar una confusión en el futuro. Es necesario tener la aprobación de los altos ejecutivos.
  4. Como anécdota. Algunas empresas tenían un plan de continuidad para cumplir con los reguladores (“Superintendencias”), pero no les realizaban mantenimientos. Es decir, el papel aguanta mucho…

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • ISO 22301 (2012). Requerimientos para la implementación de sistemas de gestión de continuidad de negocio.
  • L. Bird, ―Good Practice Guidelines – A Management Guide to Implementing Global Good Practice in Business Continuity Management‖, Business Continuity Institute, Berkshire- Reino Unido, 2010.
  • Quevedo, J. (2012). Revisión de los modelos de gestión de continuidad del negocio. U. Nacional Mayor S. Marcos.
  • “RISK MÉXICO”: Desarrollo de una cultura de gestión de continuidad del negocio en América Latina” Jorge Escalera – abril 2012.
  • Rocha & Ríos (2012). Gestión de la continuidad del negocio ¿Necesidad u opción. Universidad Piloto de Colombia.