La Industria de la Construcción post Covid-19

RESUMEN

El colapso de la producción mundial probablemente igualara o superará cualquier recesión de los últimos 150 años, eso lo establece “The Guardian” en su sección de negocios el día 8 de abril. La industria de la construcción, no estará ajena a las consecuencias que se avecinan por el COVID-19. La pregunta planteada en estas líneas es como abordar todas las variables que se generan a raíz de esta pandemia, tanto a un nivel de lo que se debe realizar en el presente y el cómo abordar los futuros desafíos.

EFECTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Los efectos de las cuarentenas sectorizadas y los efectos de una crisis financiera, dejan en una muy mala posición a la industria de la construcción, donde según los pronósticos actuales se estima una baja en la inversión que sería de 13,2 % en el subsector de viviendas y de 9 % para obras de infraestructura, además se debe considerar que a raíz del virus y sus efectos estarán sin operar entre el 64 % y el 78 % de las construcciones a nivel país, estas cifras son expuestas por la Cámara Chilena de la Construccion el pasado día 9 de abril.

La Cámara Chilena de la Construccion proyecta un desempleo superior a 12% para este año 2020, equivalente a unos 75.000 trabajos, lo cual será un impacto para este sector, además deberemos considerar que está perdida de empleos tendrá relación directa con la desaparición de empresas, que a raíz de sus altos niveles de deudas y bajas reservas de recursos financieros, sufrirán una falta de liquidez para enfrentar esta crisis.

CONSIDERACIONES PARA EL HOY

Considerando que una faena constructiva debe operar de forma presencial, es importante tener en cuenta recomendaciones que está dando el gremio de la industria, donde se presentan medidas para contener el contagio el virus en faenas constructivas, protocolos sanitarios y un elemento importante son las consideraciones de salud mental para personal de obra, principalmente para líderes de equipo que deben lidiar con la angustia que genera la incertidumbre actual, en la mano de obra de la industria.

Existen una seria de buenas prácticas, para operar un proyecto de construcción con las respectivas medidas de prevención ante el virus Covid-19, estas reflejan acciones para el ingreso y salida de las faenas, configuración de las rutinas de limpieza y sanitización en obra, acciones al momento de desarrollar actividad en los procesos constructivos que se deben llevar a cabo en un proyecto de construcción, cultura del autocuidado.

Estas recomendaciones deberán ser tomadas como parte fundamental de la planificación de obra, se deben internalizar estas buenas prácticas, para prevenir casos de Covid-19 en Faenas Constructivas.

CONSIDERACIONES HACIA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Es complejo plantear escenarios a futuro, sin embargo es importante plantear recomendaciones que vayan en beneficio de la adaptación que deberá realizar la Industria de la Construccion en esta nueva normalidad que enfrentaremos. Para iniciar este planteamiento tenemos que considerar algunos elementos que actualmente afectan a la industria desde antes que se desarrollase la pandemia del Covid-19, estas son:

Baja productividad   Exceso de producción  
Plazos de proyecto   Inventarios excesivos  
Costos   Transporte innecesario  
Defectos   Movimientos no útiles de personas
Excesos de procesado    

Al analizar estas variables, podemos ver que tributan entre ellas, pero lo más relevador es la baja Productividad de nuestra industria, la cual es evidenciada por la consultara estratégica McKinsey & Company en junio del 2016.

Para enfrentar estas condicionantes, debemos explorar las herramientas que se presentan en las siguientes líneas.

  • Filosofía Lean: Se puede traducir como fabricación esbelta, fabricación ajustada, fabricación ágil, esta busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor dentro en el proceso de producción.
  • Lean Construction (LC): es una filosofía que se orienta hacia la administración de la producción en construcción y su objetivo principal es reducir o eliminar las actividades que no agregan valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen, por ello se enfoca principalmente en crear herramientas específicas aplicadas al proceso de ejecución del proyecto y un buen sistema de producción que minimice los residuos.
  • Virtual Design and Construction (VDC): Desarrollado por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford, y consiste en el uso de modelos de desempeño multidisciplinarios para el diseño y construcción de proyectos.
  • Building Information Modeling (BIM): Este método de trabajo, integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida.
  • Construccion Industrializada: es un sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos más innovadoras y en el cual los componentes estructurales se fabrican en un taller, se transportan a la ubicación final y allí se ensamblan. Es decir, en la construcción industrializada,  los procesos de diseño y de producción son automatizados.
  • Project Management (PM): es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto.

Es importante trabajar integrando herramientas y filosofías, debemos buscar reducir las incertidumbres, debemos considerar que los recursos serán aún más escasos, si consideramos inversión para nuestro gremio, por lo cual la optimización mediante estas herramientas serán importante y vitales para la reactivación. Considerando siempre evitar los desperdicios de todos los recursos, ya sean estos financieros, humanos, materiales, tecnológicos e intangibles.

Es relevante destacar los recursos intangibles, que está asociado a la cultura de la organización, dicho factor es importante para la implementación de las recomendaciones, que estas líneas exponen.

De lo expuesto anteriormente, si nos detenemos en la visión de Lean Construction, es interesante profundizar en los cómo opera un modelo integrado para un proyecto de construcción.

Modelo Tradicional de Ejecución vs Modelo Integrado

Fuente: http://innovatechbuild.com/category/construction/.

Otro elemento que debe ser tenido en cuenta es que el Project Management da un marco organizacional del proyecto, donde se engloba todas las gestiones que se hacen y da una seria de herramientas generales, en cuanto a Lean Construction da las herramientas específicas para dirigir proyectos de construcción, por ejemplo una de estas herramientas es Last Planner System, el cual es un sistema de control que mejora sustancialmente el cumplimiento de actividades y la correcta utilización de recursos de los proyectos de construcción

CONCLUSIONES

Todas estas opciones requieren un alto compromiso de toda la organización, el mejorar como industria permitirá generar un aporte al crecimiento del país, que es factor crucial en los meses venideros.

La reacción que se tenga como industria será proporcional a la adopción de buenas prácticas de gestión, donde la motivación del recurso humano y su desarrollo de conocimientos para adoptar estas practicas, serán un catalizador para su correcta implementación, como academia debemos aportar a la transversalidad de estas metodologías para todo nivel de empresa, el cuidado de los recursos será actor principal en la reactivación del país. 

Consideraciones en un Visita a Terreno, para un Proyecto de Construcción.

Resumen: En estas líneas se abordan las consideraciones que uno debiese tener en cuenta al momento de realizar una visita a terreno.

Introducción.

La visita a terreno es una instancia donde las empresas constructoras pueden verificar en terreno las condiciones existentes, en el lugar definido para un proyecto de construcción. Esta instancia es definida en fecha y hora por el mandante, pudiendo ser condicionante al momento de postular a la licitación.

Consideraciones de Servicios:

  • Primero verificar que el lugar del proyecto esta urbanizado.
  • De verificar correctamente que el lugar esta urbanizado, se deberá consultar si tiene conexión al Sistema de Alcantarillado.
  • De igual modo que el punto anterior, si existe urbanización, se deberá considerar la consulta sobre la existencia de un arranque de Agua Potable
  • Otro punto a tener en cuanta es verificar la presencia de un empalme Electrico

Consideraciones de Acceso:

  • Se deberá verificar que existan los acceso tanto para Camiones que se encarguen del transporte de materiales u otros requerimientos
  • Se debe verificar que exista un Cierre del terreno adecuado para la faena a realizar, en caso contrario se deberá incluir en los costos la ejecución de este.

Consideraciones de Materiales:

  • Verificar si existen Botaderos cercanos, ademas siempre sera importante realizar el calculo de distancias respectivas.
  • Evaluar demoliciones, en el caso que existan construcciones antiguas en el lugar, esto es fundamental para el calculo de plazos de un proyecto.
  • Evaluar construcciones aledañas que pudiesen añadir una complejidad al momento de ejecutar el proyecto.
  • Evaluar si existen Proveedores cercanos y sus capacidades para la entrega de recursos materiales, el calculo de distancia también es importante en este punto.

Consideraciones de Mano de Obra:

  • Es importante verificar si existe Mano de Obra Local, tanto especializada como general, esto siempre sera un beneficio para los costos del proyecto, el poder contar con Mano de Obra cercana al proyecto.

Consideraciones Climáticas:

  • Considerará que comportamiento tiene el clima de la zona del proyecto.
  • Verificar si existe Presencia de Agua, esto es fundamental para los procesos de excavación asociados al proyecto.

Consideraciones Administrativas:

  • Siempre evaluar si es necesario un poder de representación (Simple o Notarial) para la Visita a Terreno
  • Cumplir con el horario de citación, siempre evaluando tiempos de traslado, considerara llegar al menos 1/2 hora antes del inicio.
  • No olvidar firmar el acta de visita y solicitar una copia de esta.

Es importante tener en cuen

Consideraciones de Servicios:

  • Primero verificar que el lugar del proyecto esta urbanizado.
  • De verificar correctamente que el lugar esta urbanizado, se deberá consultar si tiene conexión al sistema de alcantarillado.
  • De igual modo que el punto anterior, si existe urbanización, se deberá considerar la consulta sobre la existencia de un arranque de agua potable.
  • Otro punto a tener en cuanta es verificar la presencia de un empalme eléctrico.

Consideraciones de Acceso:

  • Se deberá verificar que existan los accesos tanto para camiones que se encarguen del transporte de materiales u otros requerimientos.
  • Se debe verificar que exista un cierre del terreno adecuado para la faena a realizar, en caso contrario se deberá incluir en los costos la ejecución de este.

Consideraciones de Materiales:

  • Verificar si existen Botaderos cercanos, además siempre será importante realizar el cálculo de distancias respectivas.
  • Analizar posibles demoliciones en el caso que existan construcciones antiguas en el lugar. esto es fundamental para el cálculo de plazos de un proyecto.
  • Evaluar construcciones aledañas que pudiesen añadir una complejidad al momento de ejecutar el proyecto.
  • Evaluar si existen proveedores cercanos y sus capacidades para la entrega de recursos materiales, el cálculo de distancia también es importante en este punto.

Consideraciones de Mano de Obra:

  • Es importante verificar si existe mano de obra local. El poder contar con mano de obra cercana al proyecto siempre será un beneficio para los costos del proyecto.

Consideraciones Climáticas:

  • Considerará que comportamiento tiene el clima de la zona del proyecto.
  • Verificar si existe presencia de agua, esto es fundamental para los procesos de excavación asociados al proyecto.

Consideraciones Administrativas:

  • Siempre evaluar si es necesario un poder de representación (simple o notarial) para la visita a terreno.
  • Cumplir con el horario de citación, siempre evaluando tiempos de traslado, considerar llegar al menos 1/2 hora antes del inicio.
  • No olvidar firmar el acta de visita y solicitar una copia de esta.

Es importante tener en cuenta que muchas de estas consideraciones deberán ser resueltas en estudios posteriores, por ejemplo; la revisión histórica del comportamiento climático en la zona.