Recaudación Tributaria

tesoreria-general-de-la-republicaTratándose de los ingresos, al igual que sucede en una familia, constituye una instancia de preocupación, atención y ocupación, y por tanto, la reciente Cuenta Pública Participativa realizada por el Tesorero General de la República, nos ha demostrado que a pesar de que el periodo 2015 se caracterizó por una dinámica económica muy baja, la recaudación tributaria exhibió un incremento del 12% respecto del promedio alcanzado en los últimos cinco años.

Al identificar los principales aportantes, éstos siguen siendo el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, que explican el 90,1% del total recaudado, aumentando el primero en un 24,6%, y el segundo un 9,02%, respecto del 2014. Resulta atractivo conocer que respecto del Impuesto Verde, se lograron recaudar 35,05 billones de pesos.

Entre las principales razones en las que se sostiene el crecimiento, se ha argumentado la Nueva Política de Convenios y Condonaciones de la Reforma Tributaria, que permitió a la Tesorería reunir 146 mil 641 millones de pesos.

Ahora bien, como en todo orden de cosas, y en especial cuando se trata de dinero, aquel que se recibe, se suele comprometer y aplicar o utilizar en determinados menesteres, y en este caso la Ley de Presupuestos de la Nación asignó recursos preponderantemente, casi un 68% de los fondos ejecutados, a los ministerios del área social: Ministerio de Educación (36,9%), Trabajo (30,5%), y Salud (20,7%).

mauricio andrés burgos navarretePoniendo la raya para la suma, creo que como ciudadanos contribuyentes, nos regocija ver el incremento alcanzado, sin embargo, al mismo tiempo dado que son nuestros recursos los que en parte hacen que esta gran empresa denominada Estado funcione, también nos corresponde exigir y asegurar en la medida de las posibilidades, a través de las instancias pertinentes, y en ello el gobierno que sea tiene un gran desafío, lograr que dichos recursos, que no son ilimitados, sean bien gestionados en actividades y/o personas que agreguen valor al servicio público, y por sobre todo, que nos hagan sentir a los ciudadanos que los valores que hemos aportados son contributivos a mejorar en algo la calidad de nuestro diario vivir.

Mauricio Burgos N., Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios.

 

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El costo social de usar el vehículo

congestion vehicularNos parece injusto muchas veces tener que pagar el permiso de circulación porque consideramos que está sobrevalorado; si planeamos renovar el vehículo debemos pagar traspasos y ahora impuestos adicionales, así también, el precio de la bencina sube y sentimos que la subvención nunca es suficiente como para amortiguar el mayor gasto que representa hoy ser propietario de un vehículo.

Hay malas noticias para el bolsillo, pues nada hace presagiar que la situación cambiará en el futuro. Esto porque no consideramos habitualmente en nuestro análisis los costos sociales asociados al uso de nuestro vehículo.

permiso circulacionEl incremento sostenido del parque automotriz en el país, hoy con más de siete millones de vehículos, creciendo en algunas regiones aceleradamente, mientras la infraestructura vial crece más lento que la cantidad de vehículos, congestiones cada vez más acentuadas en horarios peak, sumado las emisiones contaminantes que deterioran de la calidad de vida no solo de los usuarios de un vehículo, sino que de la comunidad en general, se transforman en un problema que los agentes reguladores deben corregir.

Lo anterior se compensa y tiene un efectivamente un costo que económicamente se denomina corrección de externalidades negativas generadas por el uso de un bien, en este caso mi automóvil, donde la compensación es el precio que debemos pagar por circular en nuestro vehículo y se representa por todos los costos descritos anteriormente, como pago de impuestos, patentes y alto precio del combustible.

En materia medioambiental, los impuestos a la emisión de contaminantes o “Impuestos Verdes” buscan potenciar el desarrollo sustentable y es una práctica generalizada en países desarrollados, ya que el objetivo de estos gravámenes es estimular en el largo plazo el uso de alternativas limpias y automóviles con bajas emisiones de CO2.

Humberto Salas1Si optamos por el uso de nuestro vehículo, debemos compensar obligatoriamente el costo social que generamos y el instrumento más efectivo de hacerlo es pagando los tributos correspondientes. El rol de los agentes reguladores es resguardar que los recursos captados por esta vía se destinen efectivamente a corregir dichas externalidades y se haga un uso eficiente de ellos.

Humberto Salas, docente de la Facultad de Administración y Negocios

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Crecimiento esperado para Chile en el 2016

proyecciones economicasRecientemente el Ministro de Hacienda tuvo que reducir la expectativa de crecimiento para Chile este año a un 2% tomando en cuenta lo que viene ocurriendo con el precio del cobre. Además se ha reconocido un déficit fiscal estructural de 1,5%. Sin embargo, las expectativas tanto de empresarios como consumidores hacen pensar que el crecimiento del PIB en el 2016 no superará el 1,8% y que el precio del cobre todavía experimentará alguna caída pues los principales demandantes de este metal a nivel internacional no muestran signos de una clara recuperación.

Si a esto sumamos el déficit fiscal, con un Banco Central que tiene las manos atadas pues si suben la tasa de interés se generarían desincentivos a la inversión y al consumo. La tasa de inflación esperada para este año no creo que este alrededor del 4% sino más bien cerca del 5%.

En suma, la pregunta es cómo salir de esta situación de entrampamiento. Las respuestas en general apuntan a temas de largo plazo como diversificar las exportaciones, mejorar la productividad, etc. ¿Qué se puede hacer en el corto plazo? Creo que una de las medidas es restringir el gasto público que no vaya en beneficio directo de aquellos más desposeídos o aquel que no genera empleo. En el sector público hay mucho espacio para mejorar la eficiencia de instituciones, empresas y proveedores de servicios. Por otro lado, es importante estimular al sector privado para que sean un motor en empleo e inversión.

Carlos Maquieira - copiaAlgunas reformas, por ejemplo, no contribuyen en ese sentido, me refiero específicamente a la reforma laboral en lo que guarda relación con no permitir en las huelgas los reemplazos. Por último, mantener la incertidumbre sobre un cambio en la constitución tampoco permite mantener las confianzas en las reglas del juego de nuestro país.

Ph.D. Carlos Maquieira, Decano Facultad de Administración y Negocios

 

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