El número de inmigrantes en Chile se eleva visiblemente. Según estimaciones, existirían alrededor de 465 mil personas inmigrantes en Chile –datos CASEN 2015 -. Por su parte, el número de visas de permanencia para el año 2016 se incrementó considerablemente en relación al año anterior, llegando a 53.622 –datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-. Es un hecho que el proceso de migración extranjera se ha desarrollado de manera desigual, con una gran concentración en el norte y la capital del país. Más allá de esta apreciación, existe escasa información sobre la distribución espacial de los migrantes extranjeros en Chile, y su impacto en los territorios.  Sólo un dato: en la región del Maule el 48,9% de los migrantes se concentra en la provincia de Talca –datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-.

La migración humana de un hábitat a otro genera una diversidad de efectos en las áreas geográficas receptoras. Estos cambios se aprecian quizás de manera más evidente en el terreno de la actividad económica. La inmigración implica el traslado de un “estilo” de trabajar. Por su parte, en el terreno del capital humano de un país y su relación al mercado del trabajo, el impacto de la migración extranjera puede ser variable, puede conducir desde una mejora en la calidad de los recursos humanos disponibles en una economía regional, hasta procesos de desigualdad social producto de las diferenciales de capital académico entre personal nacional y extranjero. En el caso de los migrantes extranjeros de la provincia de Talca, los datos oficiales señalan, por ejemplo, que la mayor parte de ellos posee educación universitaria.

Si consideramos el problema de generar un buen estilo de vida para la totalidad de la población regional, no podemos obviar el impacto político que tiene el tema de la migración. En este sentido, resulta necesario pensar en políticas públicas que apunten a gestionar la interculturalidad de facto que se vive cotidianamente en la región, provincias y ciudades del Maule. El primer paso para ello es contar con información veraz y oportuna. En esto, el gobierno regional, como los gobiernos provinciales y las municipalidades tienen un rol relevante que jugar.

Dr. Felipe Tello y Mg. Jaime González, investigadores del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile – sede Talca

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú