Cómo celebramos Fiestas Patrias los chilenos

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Cuandchile_flags_in_puerto_montto reflexiono acerca de lo que celebramos cuando festejamos las fiestas patrias, se me viene a  la mente la imagen de la primera junta nacional de gobierno, encabezada por Mateo de Toro y Zambrano, la cual se efectuó el 18 de Septiembre de 1810,  en la ciudad de Santiago, como un primer intento de establecer un autogobierno, pero jurándole lealtad al rey de España. Se dice que esta fue la primera instancia en la que la gente salió a las calles a celebrar masivamente este acto de incipiente rebeldía, que se consagraría 8 años más tarde con la jura de la independencia (12 febrero de 1818). De esta manera, las fiestas patrias vendrían siendo el “cumpleaños de Chile”, en el cual se conmemora su nacimiento como proyecto de autogobierno, que decantaría, casi una década después, en la constitución de la República independiente y soberana de Chile.

Foto Claudio Vásquez WiedemanNo obstante lo dicho, la solemnidad de tamaña hazaña es soslayada por el sentido que actualmente ha tomado la conmemoración de esta fecha en la actualidad: 205 años después, para la mayoría de los chilenos esta es una fecha que significa pasarlo bien, o sea, comer harto, beber sin remordimiento y bailar. Probablemente para una minoría creciente, significa “mini vacaciones” fuera del país, aprovechando las promociones de viajes de la temporada. Sin embargo, de manera transversal implica compartir en familia, celebrar y festejar en torno a un asado y por sobretodo, construir identidad cultural de manera  transgeneracional, los más viejos con los más jóvenes. Aquí es precisamente donde se construye la chilenidad, en la decantación y traspaso de valores culturales en torno a la unión familiar, construyendo comunidad, independiente si se baila cueca o reggaetón.

Claudio Vásquez Wiedeman, Sociólogo – Magíster en Cs. Sociales. Coordinador Unidad de Estudios, Centro de Estudios y Gestión Social del Maule, Universidad Autónoma de Chile.

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3 opiniones en “Cómo celebramos Fiestas Patrias los chilenos”

  1. Compartir en familia, sí pero una familia que no incluye pueblos originarios.
    Traspaso valores culturales que no incluyen un pais pluriétnico, plurilingue

    Desde niño me enseñaron el “heroísmo indomable” del pueblo mapuche frente
    a la colonisación ( una suerte de orgullo de nuestros antepasados ). Es la última
    vez que escuché hablar del pueblo mapuche en esos terminos.

    Después, cada vez que celebramos el cumpleaños, independencia nacional, se nos olvida de invitar al dueño de casa. El mapuche vivía en nuetro territorio mucho antes de la constitución del estado chileno.

    El huasito, el rodeo, el roto chileno son intentos de hacernos olvidar nuestro “pecado
    original”. El hecho de que la Constitución Chilena, no haga mención de una República
    pluriétnica y plurilingue, que reconozca los derecho los pueblos originarios :
    Derecho a la lengua, cultura, organisación y a la tierra que le son propios.
    Terminar con el mito del mapuche h

  2. Fiestas patrias !

    La negación histórica, geográfica, cultural y hasta física del pueblo mapuche
    como parte constituyente de nuesta identidad nacional, de nuestra chilenidad
    son uno de los actos mas ignominiosos de nuestra historia nacional.
    El hecho de que algunos chilenos aprovechen la fiesta nacional para beber hasta
    perder sentido, quizas sea una forma simbólica de expiar el “pecado original”.
    ( al origen de la cultura chilena ).

    Comulgamos tragando y bebiendo
    Tragando una hostia que no es el cuerpo crístico sino mapuche y tomando vino que
    no es la sangre crística sino la sangre del pueblo mapuche.
    Celebramos nuestro cumpleaños nacional y olvidamos de invitar al dueño de casa.
    El ocupaba el territorio antes que nosotros y luchó contra la colonización española.
    La única manera de invitarlo sería declarando una república pluriétnica y plurilingue.
    Mismo así, temo que la invitación llegue demasiado tarde y que no quieran aceptarla

    No se trata de altruismo, sería nuestra única posibilidad de asumir nuestra historia y
    nuestra geografía, de poder mirarnos en el espejo sin necesidad de recurrir a figuras
    mitologicas como el huaso o el roto chileno, (tontos útiles del patrón de fundo o carne
    de cañon de intereses salitreros ),

  3. Fiestas patrias !

    La negación histórica, geográfica, cultural y hasta física del pueblo mapuche como parte constituyente de nuesta identidad nacional, de nuestra chilenidad son uno de
    los actos mas ignominiosos de nuestra historia nacional.
    El hecho de que algunos chilenos aprovechen la fiesta nacional para beber hasta perder sentido, quizas sea una forma simbólica de expiar el “pecado original”.
    ( al origen de la cultura chilena ).

    Comulgamos tragando y bebiendo
    Tragando una hostia que no es el cuerpo crístico sino mapuche y tomando vino que
    no es la sangre crística sino la sangre del pueblo mapuche.
    Celebramos nuestro cumpleaños nacional y olvidamos de invitar al dueño de casa.
    El heroico pueblo mapuche que luchó contra la colonización española.
    La única manera de invitarlo sería declarando una república pluriétnica y plurilingue.
    Mismo así, temo que la invitación llegue demasiado tarde y que no quieran aceptarla

    No se trata de altruismo, sería nuestra única posibilidad de asumir nuestra historia y nuestra geografía, de poder mirarnos en el espejo sin necesidad de recurrir a figuras mitologicas como el huasito o el roto chileno, ( tontos útiles del patrón de fundo o
    carne de cañon de intereses salitreros ), historias para niños atardados incapaces de ver la realidad tal cual.

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