estafasLos hechos acontecidos en el último tiempo con empresas como AC Inversiones, han despertado una inusitada atención respecto de aquellas ofertas de inversión que se presentan en el mercado, para las que se han proporcionado consejos a los potenciales usuarios por parte de algunos medios, a fin de minimizar el riesgo de quedar expuesto  ante este tipo de operaciones, las que finalmente resulten en una estafa, comprometiendo en muchos casos, no sólo el patrimonio individual, si no también familiar.

En este sentido, algunos de los signos a los que se ha aludido vigilar, son los siguientes: a) oportunidades que se presenten como “que no se pueden dejar pasar”; b) negocios que no sean posibles de explicar en un lenguaje sencillo, claro y preciso; c) que el éxito de invertir, dependa de traer nuevos usuarios; d) la inexistencia de un ente fiscalizador verificable; y e) percibir algún grado presión para que se tome la decisión de invertir.

mauricio andrés burgos navarreteA los anteriores, que sin duda constituyen valorables recomendaciones, deberíamos agregar: a) no confiarnos de ofertas no solicitadas; b) dudar de oportunidades que se aprovechan de nuestros miedos; c) no asociar la integridad de una persona por la forma en se expresa o viste; d) conocer al corredor; e) investigar a la empresa de inversiones; f) dudar de retornos garantizados; g) recelar rendimientos demasiado regulares; h) cuestionar documentación incompleta; e i) identificar uso de estrategias de inversión complejas.  Finalmente, conviene familiarizarse con las tácticas comunes de persuasión usadas, como son: a) el fantasma de la riqueza; b) la fuente de credibilidad; c) el consenso social; d) la reciprocidad; y e) la escasez.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete, Doctorando y Máster en Finanzas. Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú