BrexitLa salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea tuvo un fuerte impacto en los mercados accionarios, observándose caídas hasta de un 10% aproximadamente en el principal índice accionario de Alemania y menores caídas en otros países de Europa pero significativos desde el punto de vista económico.

Por otro lado, la moneda del Reino Unido se ha depreciado frente al dólar. El euro también muestra un debilitamiento.  Es claro que el Reino Unido pasará por un período muy complejo en que el nivel de inversión disminuirá, el crecimiento será menor y aumentará la tasa de desempleo. Todo esto como consecuencia de la incertidumbre del fututo económico y político del Reino Unido.

C MaquieiraLa pregunta que más nos interesa responder es cómo este nuevo escenario afectará a Chile. La respuesta es muy clara, aunque no nos guste, negativamente. Ya se está observando una caída en el mercado accionario y se pronostica un aumento en la volatilidad de estos mercados. Esto llevará a los inversionistas a trasladar sus recursos al mercado de renta fija, especialmente a instrumentos libres de riesgo. Por otro habría salidas de capitales impactando negativamente el precio de las materias primas y las monedas. Nuestros principales socios en UE son Alemania, Holanda y Francia que ya están siendo dañados por la decisión adoptada por el Reino Unido. Ellos se podrían ver forzados a nuevas medidas proteccionistas que tendrían un impacto negativo en nuestra economía.

En suma, no es muy auspicioso el futuro cercano en tasa de crecimiento y empleo que afronta Chile. Una vez nos enfrentamos al lado negativo de ser una economía con riesgo sistémico y sin muchas posibilidades de poder reaccionar dada las condiciones económicas y políticas actuales del país. Creo que Chile este año crecerá más cercano al 1% y la tasa de desempleo alcanzará el 9%.

Ph.D. Carlos Maquieira, Decano Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú