Envejecimiento de la población en Chile

Compartir:

FacebookTwitter


manos adultasEl tema envejecimiento de la población en Chile, constituye un problema geográfico que nuestro país tendrá que abordar seriamente en el futuro, a la vez que el crecimiento demográfico en los últimos 20 años ha ido disminuyendo ostensiblemente a cifras promedios de 1.7 y 1.8 %.

El concepto envejecimiento de la población según la OMS, corresponde al “aumento de la proporción de personas en los grupos de más edad de la población” (60-65 años). En nuestro país los registros en salud, seguridad social y otros se realizan utilizando la edad de 65 años o más, hecho que implica un criterio diferente de asumir la tercera edad.

Según las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), con las cifras aportadas en  los censos 1992 y 2002 y las aproximaciones 2015,  Chile vive un progresivo envejecimiento de la población, como Brasil y Argentina; de una pirámide tradicional hemos cambiado a una de “jarrón”, es decir, de ancha en la base y angosta en la cúpula, a otra ancha en el centro y con cintura: así cambió y cambiará la demografía de los chilenos entre 1950 y 2050.

A mediados del siglo XX, en nuestro país, una de cada tres personas tenía menos de 15 años. En 40 años más, de acuerdo a la proyección estadística inferida geográficamente,  serán un 17%.

A M CabelloDe acuerdo a la data histórica, en el  Chile actual, los mayores de 80 años vivirán un proceso inverso: del 0,5%, existentes en los años 50,  llegarán a mediados del siglo XXI al 4,2%.

Chile se encuentra en un proceso de transición avanzada hacia el envejecimiento demográfico de su población. Para 2025 habrá cien adultos mayores por cada cien menores de 15 años. A partir de ese momento, la pirámide se invertirá, alcanzando los estándares que tienen actualmente Japón y los países de Europa occidental.

En la década del 50, el chileno vivía en promedio 54 años, actualmente el promedio de vida es alrededor de 72 años, según el censo del año 2002, pero estamos en plena ejecución del censo 2012 y se proyecta un promedio de 80 años  de vida para la población.

De acuerdo a las cifras, en el país la mayor longevidad es femenina, es decir, existe una mayor expectativa de vida en la mujer o una mayor mortalidad masculina: este fenómeno  ha hecho que la “vejez” se caracterice como femenina.

En todos los rangos etarios en Chile, predomina el sexo femenino en la población. Y ello también es interesante ya que indica que existen más mujeres que varones en la mayoría de las zonas del país.

La geografía de la población es una temática interesante de investigar, presenta proyecciones estadísticas claras y decidoras que los docentes de geografía deben analizar en las aulas a nivel nacional y regional.

Las regiones no están exenta de este fenómeno de envejecimiento de la población y las estrategias de desarrollo locales deberán considerar los niveles etarios y el comportamiento real de la población en el futuro.

Ana María Cabello Quiñones, Máster y Doctora en Geografía, Docente Universidad Autónoma de Chile y Presidenta ADNUMA-CHILE.

Compartir:

FacebookTwitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *