AlcancíaSe ha señalado en una destacada revista financiera extranjera, que el escenario actual está caracterizado por sueldos inadecuados, despreocupación por el cuidado previsional de cotizar y de llevar un ritmo de vida ajeno a la realidad individual; las razones anteriores traen algunas complicaciones, pues al enfrentar la jubilación, es posible que no se cuente con los recursos monetarios que permitan una calidad vida adecuada, digna y sin temores.

Sin embargo, se señala que hay esperanza para esta penumbra, pues es posible revertir en algo las futuras dificultades económicas si se gestiona correctamente las finanzas personales,  teniendo presente cuatro edades críticas en la vida financiera, las que nos deben forzar a ciertas reflexiones y en especial, acciones; así, a los: a) 25 años, iniciar el ahorro; b) 45 años, contemplar aumento en ahorros; c) 60 años, verificar tener cobertura médica adecuada; y d) 65 años, validar condición apropiada para jubilar.

mauricio andrés burgos navarreteNo podemos abstraernos de lo indicado como características, pues  algunas definen el estado actual en países de Latinoamérica, resaltando la despreocupación en la planificación, la proyección en la época de jubilación, en mantener un orden financiero en el presente, y en especial, la carencia de educación financiera. Por otra parte, respecto a las edades indicadas, uno puede discrepar más o menos, sin embargo resulta un ejercicio interesante de considerar, pues son puntos de referencia en nuestra vida, y que deberíamos atender. No obstante, pienso que en el documento se obvió quizás la etapa más relevante y fundamental, el periodo en el cual la educación financiera debiese aprehenderse, constituyendo algo familiar de nuestro ser y hacer, y para lo cual mientras más temprano se inicie, sería más valioso.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete, Doctorando y Master en Finanzas. Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú