Familia dosLa reciente noticia de la enfermedad de cáncer de mama diagnosticada a la conductora de televisión, Javiera Suárez, pone nuevamente en el tapete la importancia de hablar de este tema.

En la actualidad existen diagnosticados más de 100 tipos de cáncer y gracias a los avances de la medicina, hoy un gran número de personas se cura de esta enfermedad. No obstante, hay que tener presente que el tratamiento del cáncer no se limita a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia u hormonoterapia. Los aspectos sicológicos y sociales que conlleva la enfermedad son tenidos en cuenta cada vez más, dado a que un diagnóstico de cáncer trasciende más allá de la problemática médica, afectando las relaciones familiares y sociales del paciente. Cuando una persona tiene cáncer, toda la familia y entorno cercano sufre la enfermedad.

No es fácil escuchar y aceptar un diagnóstico de cáncer. Se presenta desconcierto, alta ansiedad, incertidumbre sobre el futuro. Existe un alto impacto a nivel familiar, ya que se trata de una crisis no esperable que irrumpe la vida actual y los planes futuros del “ahora” paciente y de sus cercanos. Esto, porque se ingresa raudamente a un mundo deFoto investigadorasconocido, con códigos médicos difíciles de comprender, ante los cuales hay que familiarizarse para introducirse y conocer rápidamente en qué consiste la enfermedad y el proceso.

En este escenario, los miembros de la familia -esposos, padres, hijos, hermanos, etcétera-, intentan centrar sus esfuerzos en continuar con la vida cotidiana y realizar sus funciones normalmente, con tal de mantener el equilibrio. En otros casos nace el papel de cuidador, que en la mayoría de estos es asumido por un familiar cercano. Pero también sucede que ante tal escenario estresante, la enfermedad conlleva la desarticulación y disfuncionalidad familiar debido a la escasa capacidad de afrontamiento, vale decir, de aceptar y sobreponerse emocionalmente al factor estresante y rearmarse en el papel desempeñado al interior de la familia, en función de vencer el desafío.

En ambos casos se hace imprescindible que las políticas públicas de salud incorporen dentro de sus sistemas de atención un acompañamiento profesional integral, de carácter bio-sico-social  para pacientes y sus familias, que permita la contención, educación y acompañamiento del proceso, en miras a la mejora de su calidad de vida, y,  generar y potenciar mayores espacios para la prevención desde edades tempranas.

Mg. Evelyn Reyes Sánchez, Trabajadora Social. Docente investigadora Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú