1 pesoLa eliminación de la moneda de $1 en Chile no significa para nada que dejemos el peso como unidad de medida monetaria, lo sigue siendo sin ningún problema.  Además ha estado en la discusión pública reciente la conveniencia de eliminar la moneda de $5. En la práctica hay dos elementos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de tomar esta decisión. En primer lugar hasta qué punto se utilizan estas dos monedas en las transacciones realizadas por cada uno de nosotros y el segundo aspecto guarda relación con el costo de producir ambas monedas. En las transacciones cada vez se utilizan menos ambas monedas y el costo de producir la moneda de $1 es $6, mientras que la de $5 cuesta $17 su producción. Claramente hay pocos beneficios y altos costos de mantener la producción de estas dos monedas. Alguien podría también argumentar que éstas son usadas para donaciones a diversas instituciones (Hogar de Cristo, Fundación las Rosas, etc.). Sin embargo, ellas no perciben que exista un peligro en la disminución de los aportes que se realizan.

Carlos Maquieira - copia En forma práctica sería necesario redondear las transacciones y para ello se podría pensar en todas aquellas cifras terminadas en valores inferiores a 5, entonces redondear hacia abajo y las terminadas en valores mayores o iguales a 5 redondear hacia arriba. Por la ley de grandes números que se puede aplicar a las transacciones el efecto neto debiera ser nulo.

No tengo duda alguna que es altamente conveniente eliminar la producción de estas dos monedas, pues significaría un ahorro para el país.

Carlos Maquieira, Ph.D. Decano, Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú