Mapa de ChileEl currículum de Historia y Ciencias Sociales formulado para la educación media chilena actual, tiene como propósito que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que los capacite para actuar crítica y responsablemente en ella.

Pretende que los estudiantes valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida históricamente y que comprendan los fundamentos de la vida en democracia y los derechos y deberes que existen en una sociedad para que logren desarrollar habilidades para la convivencia democrática y la participación social y política, así como un sentido de pertenencia y solidaridad hacia comunidades cada vez amplias, haciendo énfasis en la inclusión y la diversidad.

El currículum persigue que los estudiantes valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto por los derechos humanos  y que reconozcan la legitimidad de diversos puntos de vista para interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente. Por ello se ha incluido la Educación Cívica como eje fundamental de la Historia y de la vida en comunidad.

Todo este conjunto de habilidades propuestas están correctas, es lo mínimo a lo que se pueda aspirar después de varios años en un establecimiento educacional, sin embargo se expresan en Ciencias Sociales e Historia y se excluye la Geografía,es decir el alumno no logrará comprender las relaciones espaciales entre la sociedad y el entorno, así como tampoco desarrollará la idea de multiespacios, o multiescalar,  desconocerá el instrumento Mapa, Foto Satelital u otro, de actualidad y tecnología de punta; no podrá  analizar y valorar los impactos ambientales antrópicos, así como ignorará el origen de la tierra o conceptos relacionados intrínsecamente como  corteza terrestre, corteza marina y jamás tendrá en el establecimiento la posibilidad de generar propuestas de investigación  y análisis rigurosos de los problemas de la realidad geográfica y social que aquejan a gran parte del mundo y de la sociedad. Seguirá con una visión Naturalista Decimonónica y hablando de espacios y nunca de Paisajes Integrados. Continuará pensando en Ecología y no en Medio Ambiente.

A M CabelloDesde nuestra perspectiva pedagógica, los ejes temáticos que han quedado en el currículum están mal organizados, omiten tópicos geográficos necesarios en un país como Chile, tectónico, volcánico, de alta erosión, inundabilidad y anegamiento; no existe una visión holística e integrada de los fenómenos naturales, antrópicos y ahora sociales, que son cotidianos y se localizan en Chile, en todas sus regiones y en el mundo, especialmente en el llamado “en desarrollo” o “no desarrollado”, e incluso en los países “industrializados” en los que los efectos de huracanes, incendios forestales, tsunamis y otros han sido también devastadores.

Los aprendizajes de Historia. Geografía y Ciencias Sociales están mal formulados, desarticulados, sin contexto, su organización no tiene secuencia lógica, no hay Geografía en todos los niveles de la educación básica y media, por tanto se pierde el hilo conductor de ella. Esto atenta contra la alfabetización de la juventud, discrimina con el conocimiento, en un país de alta vulnerabilidad natural y antrópica como es Chile.

Dra. Ana María Cabello Quiñones, U. de Barcelona, Docente Geografía Universidad Autónoma de Chile, Directora de Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y Coordinadora Medio Ambiente UA-Talca.

 

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