Arquitectos estaban obligados a reaccionar

Compartir:

FacebookTwitter


TemucoEl reciente incendio del Mercado Municipal de Temuco constituye una pérdida invaluable de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, no solo para nuestra ciudad sino para todo el país. Este hecho obliga a reaccionar como gremio de arquitectos, razón por la que nos hemos unido en torno a una Mesa Técnica que sea capaz de fijar criterios arquitectónicos en post de lograr una reconstrucción del recinto, con alta calidad arquitectónica, al mismo tiempo que con una vanguardia que asegure plazos de ejecución acordes con la emergencia que viven sus locatarios.

La Mesa ha sido conformada por las facultades de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mayor, el Colegio de Arquitectos y recientemente se ha unido la Cámara Chilena de la Construcción, y en conjunto hemos reflexionado respecto de un número de aspectos que van desde conservación de los muros históricos hasta criterios estructurales, constructivos, viales, tratamiento de residuos, seguridad, entre varios otros.

DecanaLos criterios desarrollados por esta Mesa Técnica conforman una Declaración Pública que será presentada esta semana a la ciudadanía y entregada al alcalde de Temuco, Miguel Becker, con el propósito que estos acuerdos sean la base de un concurso de arquitectura de primer nivel, que permita que el nuevo edificio sea aporte a la ciudad e idealmente llegue a convertirse en un baluarte o futuro patrimonio a partir de una inteligente comunicación entre antiguos muros que testimonian nuestra historia y nuevas edificaciones de vanguardia, para el futuro urbano de Temuco.

Paz Serra, Decana Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma de Chile.

Compartir:

FacebookTwitter


1 opinión en “Arquitectos estaban obligados a reaccionar”

  1. La comunidad y entes gubernamentales deben prestar atención a las reuniones técnicas que realizan los arquitectos de la región para la reconstrucción del Mercado Municipal.
    El Mercado Municipal es historia y patrimonio. Es cultura y arraiga ancestros familiares y formas de comercio simples.
    Ojalá se tomen acuerdos pronto y podamos ver nuestro Mercado de pie en corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *