factoring 2El factoring es un medio de financiamiento a corto plazo que descansa en anticipar en efectivo un porcentaje de las ventas a plazo propias del giro de una empresa, respaldándose el financista en los documentos ligados al sujeto que compra (tercero): facturas, cheques, letras u otro; y que se amortiza en la medida que se van produciendo los vencimientos y pagos de dichos documentos.

Por ello, cuando una empresa no recibe efectivo en sus ventas y requiere de liquidez o necesita compensar la falta de liquidez debido a una estacionalidad, por ejemplo, como han indicado algunos operadores del sector en artículos recientes, constituye una alternativa a considerar.

No obstante, como debe suceder con cualquier mecanismo de financiamiento, es conveniente visualizar  el factoring con atención, pues a la facilidad y rapidez en su otorgamiento, hay algunos puntos a los cuales otorgar consideración:

1°) las instituciones que lo otorgan exhiben distintos grados de exigencia, y tal flexibilidad puede ser fatal para una empresa, pues se podrían financiar documentos de dudosa capacidad de pago;

2°) analizar los costos ligados a la ejecución de una operación, pues varían de institución a institución, y a los intereses se suelen agregar comisiones;

3°) el factoring en el medio nacional descansa esencialmente en la cesión de los documentos (no su venta), lo cual conlleva para el cliente la responsabilidad de que en caso que un tercero no pague su obligación al vencimiento, sea él el que se haga cargo;

4°) tener en mente que la naturaleza de este tipo de operaciones se sustenta en la calidad del tercero como buen pagador;

5°) el deterioro en la cartera de terceros que mantiene un cliente de factoring puede implicar que la cartera total de sus terceros sea depositada de manera anticipada, afectando a los involucrados, y por ende dañando la relación comercial de la empresa que realiza factoring y sus respectivos clientes;

mauricio andrés burgos navarrete6°) en lugar de asumir un único pago de alto valor, es conveniente a fin de minimizar el riesgo de pago a su vencimiento, atomizarlo en distintos periodos;

7°) la empresa en relación a su proceso de otorgar crédito debe contar con un sistema de análisis comercial de sus potenciales clientes, personas o empresas, de manera de prevenir, en la medida de lo posible, futuras complicaciones en la recuperación de dichos valores a su vencimiento.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete, Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios. Universidad Autónoma de Chile.

1 Comentario. Leave new

  • Sempre penso sobre isso, porque realmente, as seis pessoas são praticamente sempre as mesmas. Já cheguei a pensar que essas pessoas estão online no momento e que as oito de baixo são as que visitaram meu perfil recentemente. Mas nenhum desses critérios se confirma com 100% de certeza. Tem pessoa que sempre aparece entre os seis e não fica online com frequência, nem interage comigo. Mas é impressionante como tem gente que SEMPRE aparece, mesmo você atualizando a página. Um dia estava conversando sobre isso com uma amiga e fizemos o teste, perguntando ao irmão dela, que estava aparecendo entre os seis amigos, se ele havia visitado o seu perfil e ele disse que não, mas estava online no momento, o que reforçou a minha desconfiança. Por outro lado, tenho bastante interação com pelo menos quatro das seis pessoas, seja com comentários, curtidas (minha melhor amiga por exemplo) ou stalkeando todos os dias (a paixonite, pra exemplificar rs) e são duas figurinhas carimbadas! Minha cabeça vai dar nó!
    isabel marant Balesi sneakers uk http://www.marantsneaker.com/

    Responder

Responder a AnBuh Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú