Gabriela_Mistral_1945El dinero en sus múltiples expresiones y concepciones en la historia del hombre, ha
tenido diversas formas de presentación, predominando el papel moneda (billete) y el formato metálico (moneda). Particularmente respecto del primero, dentro de los elementos que lo conforman, está la presencia de la imagen de un connotado personaje público.

Asimismo y con difusión reciente en medios escritos nacionales, hemos tomado conocimiento que en Estados Unidos la imagen de la esclava y abolicionista del siglo XIX, Harriet Tubman, comenzará a ser parte de los billetes de US$20, lo que constituye todo un hito en la cultura y quehacer del país del norte, pues es la primera mujer que aparece en esa instancia, la que además de su condición de género, se agrega que se trata de una persona de color, lo que resulta singular pues alude a un país que normalmente marca pautas, se arroja el reconocimiento de libertades y que calificándose de desarrollado, sólo en pleno siglo XXI, se haga este reconocimiento.
Si bien nuestro país, aún se encuentra en el proceso de empuje para intentar sacarse de encima aquello de “país en vías de desarrollo”, y reconociendo que se tienen virtudes, así como también algunas limitaciones o deficiencias, podemos señalar con orgullo que llevamos años de ventaja en este tema de género en el papel moneda, específicamente 35 años, pues habiendo estado nuestros billetes dominados por la presencia de varones desde el año 1931, a contar del año 1981, nuestra ilustrísima poetisa nacional y Premio Nobel de Literatura en el año 1945, Gabriela Mistral, comienza a figurar como imagen en los billetes de denominación de $5.000; condición que a la fecha se sigue manteniendo, aun cuando el tipo de material del papel moneda y otras características hayan cambiado.

mauricio andrés burgos navarreteRetrocediendo en el tiempo, y remontándonos a 1981, ¿habrá sucedido que los medios de comunicación norteamericanos le hayan puesto tanta atención a la inclusión de nuestra galardoneada poetisa como rostro en el billete de $5.000? No lo sé, tal vez resulte cultural averiguarlo.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete, Doctorando y Master en Finanzas, Director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú