Gente-caminando Múltiples han sido las miradas críticas en relación a la denominada agenda corta anti delincuencia y la propuesta de un “control de identidad preventivo”.

Penalistas, sociólogos, políticos y representantes de diversas instituciones, han cuestionado esta iniciativa por la eventual vulneración de Garantías Fundamentales y una posible discriminación arbitraria.

No podemos desconocer que nos enfrentamos a un proceso penal insuficiente para una real disminución de la criminalidad. El sistema reconoce una serie de salidas alternativas que los delincuentes parecen conocer al dedillo, burlando la aplicación real de las normas penales sustantivas que ceden ante las meramente adjetivas contenidas en el Código Procesal Penal.

Sorprende la desconfianza en nuestras policías y en especial Carabineros de Chile. Los estudios y preparación que proporcionan las escuelas de Carabineros e Investigaciones, tienen por finalidad preparar a sus integrantes para enfrentarse diariamente al delincuente. Sin ir más lejos, Carabineros de Chile es una de las instituciones más respetadas en el país, incluso a nivel mundial.

Debemos permitir a las policías ejercer sus funciones, y en particular, aplicar su “intuición policíaca” altamente desarrollada. El policía que enfrenta diariamente al delincuente ha comprendido su modo de actuar, coexiste e incluso conversa con él. Así, más que nadie es capaz de identificarlo.Captura

En el actual sistema, el carabinero que realiza un control de identidad –al intuir que el delincuente está armado y lo descubre portando un arma de fuego- probablemente será sancionado y la detención declarada ilegal.

La iniciativa legal es correcta y en su substancia nos invita a confiar más en nuestras policías, en concordancia con la preparación que el Estado les proporciona, y así honrar la confianza que la gran mayoría de los chilenos deposita diariamente en ellos.

Alejandro Leiva López, Director carrera de Derecho, Universidad Autónoma de Chile, Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú