El dólar rompiendo los pisos técnicos… ¿algún cambio en la tendencia?

Compartir:

FacebookTwitter


dolarDurante esta semana hemos observado como el tipo de cambio se ha visto fuertemente afectado a la baja, traspasando incluso el piso técnico de los 660 clp/usd. En este sentido, muchos agentes se estarán cuestionando si lo anterior representa un cambio de tendencia o no en la paridad cambiaria. Pues para analizar esto, no debemos perder de vista los fundamentos que sostienen las expectativas de analistas e inversionistas en torno al mercado del dólar.

Primeramente, y de modo más concreto, el tipo de cambio en nuestro país se ha visto afectado considerablemente por la entrada de nuevos flujos de capitales en las últimas semanas, lo cual va aparejado de un mejor desempeño exhibido en los distintos activos del escenario latinoamericano. Sin embargo, la pregunta que viene a la mente es el porqué de estas entradas de capital a estas economías… ¿será por cambio en las expectativas de los agentes, o simplemente un fenómeno técnico de corto plazo?

Pues para responder a lo anterior, es que debemos evaluar cómo se han comportado y seguirán haciéndolo las distintas variables que afectan a la paridad cambiaria en nuestro país. Así, una de las primeras que aparecen es el precio del cobre, el que ha ido presentando alzas considerables en los últimos días, alcanzando niveles cercanos a los 2,30 usd/libra en la Bolsa de Metales de Londres. Lo anterior, en medio de los últimos datos de PIB del 1er trimestre en China (6,7% a/a) el que estuvo en línea con lo esperado, sumado a algunos datos de producción industrial que obtuvieron un aumento mayor a lo esperado. Sin embargo, existen novedades en lo que respecta a estímulos tanto monetarios como fiscales, los cuales logren un alto nivel de efectividad económica, no se han dejado oír, razón la cual parecieran no darse mayores cambios en los fundamentos respecto de la inminente desaceleración del gigante asiático.

Paralelamente, cambios en los diferenciales de tipos de interés tanto para EEUU así  como para nuestro país parecieran haberse enfriado por lo pronto, dadas las últimas declaraciones de Yellen en la cual ponía paños fríos a las especulaciones de mayores alzas de la tasa de interés norteamericana en los próximos meses, lo cual fue acompañado por el mejor manejo de expectativas que sostuvo el Banco Central de Chile, donde si bien los agentes pronostican 2 nuevas alzas para la TPM, estas no deberían comenzar al menos hasta el 3er o 4to trimestre del presente año.

Foto Prensa Rafael BarrazaAsí, parece ser que los fundamentos macroeconómicos no han cambiado del todo, por lo que los fenómenos que hemos observado en el tipo de cambio local las últimas semanas, corresponderían netamente a fenómenos de corto plazo, y no a variables fundamentales. Dado esto, podríamos esperar un tipo de cambio en torno a los 700 pesos hacia finales del 2016.

Rafael Barraza P., economista y académico de la Facultad de Administración y Negocios

Compartir:

FacebookTwitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *