dia de la tierraHoy 22 de abril se conmemora un aniversario más del Día de la Tierra. Este día se instauró principalmente para crear conciencia común a los problemas de la producción, contaminación y la conservación de la biodiversidad entre otras preocupaciones.

Chile por sus características físicas y geográficas presenta variados ecosistemas asociados a diferentes condiciones bioclimáticas, dentro de ellos se reconocen aproximadamente 30.000 especies diferentes de plantas y animales, la mayor parte de ellas son endémicas, es decir, solo existen en un área u ecosistema restringido, lo cual la hace altamente frágil a los cambios que puedan producirse por presión antropogénica o natural.

Por las características antes señaladas Chile cuenta con ecosistemas reconocidos a nivel mundial como son los Bosques Templados considerados zonas de alta prioridad o “hotspot” de biodiversidad mundial, además de 12 áreas RAMSAR (Humedales de importancia mundial) y 10 Reservas de Biosfera.

Pese a todas estas “medallas” de nuestra biodiversidad a nivel mundial, en nuestro país las políticas públicas  concernientes a la  biodiversidad han estado  solo supeditadas  a  objetivos  de crecimiento económico de corto plazo. Este enfoque ha provocado una degradación generalizada de la biodiversidad y del patrimonio  natural  en  todo  el  territorio,  con  excepción  de  aquellas  áreas  con  poca accesibilidad y por tanto con menores  impactos por  la acción humana, a las cuales ya se está llegando.

Dr Roberto MorenoQuizás en este día de la Tierra sea un buen momento para informarnos, valorar y exigir a nuestros legisladores las herramientas para una gestión sostenibles de los recursos naturales de alto valor con que cuenta nuestro territorio, que permita el buen uso y conservación.

Roberto Moreno, Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad del Instituto de Estudios de Hábitat – Universidad Autónoma de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú