proyecciones economicasRecientemente el Ministro de Hacienda tuvo que reducir la expectativa de crecimiento para Chile este año a un 2% tomando en cuenta lo que viene ocurriendo con el precio del cobre. Además se ha reconocido un déficit fiscal estructural de 1,5%. Sin embargo, las expectativas tanto de empresarios como consumidores hacen pensar que el crecimiento del PIB en el 2016 no superará el 1,8% y que el precio del cobre todavía experimentará alguna caída pues los principales demandantes de este metal a nivel internacional no muestran signos de una clara recuperación.

Si a esto sumamos el déficit fiscal, con un Banco Central que tiene las manos atadas pues si suben la tasa de interés se generarían desincentivos a la inversión y al consumo. La tasa de inflación esperada para este año no creo que este alrededor del 4% sino más bien cerca del 5%.

En suma, la pregunta es cómo salir de esta situación de entrampamiento. Las respuestas en general apuntan a temas de largo plazo como diversificar las exportaciones, mejorar la productividad, etc. ¿Qué se puede hacer en el corto plazo? Creo que una de las medidas es restringir el gasto público que no vaya en beneficio directo de aquellos más desposeídos o aquel que no genera empleo. En el sector público hay mucho espacio para mejorar la eficiencia de instituciones, empresas y proveedores de servicios. Por otro lado, es importante estimular al sector privado para que sean un motor en empleo e inversión.

Carlos Maquieira - copiaAlgunas reformas, por ejemplo, no contribuyen en ese sentido, me refiero específicamente a la reforma laboral en lo que guarda relación con no permitir en las huelgas los reemplazos. Por último, mantener la incertidumbre sobre un cambio en la constitución tampoco permite mantener las confianzas en las reglas del juego de nuestro país.

Ph.D. Carlos Maquieira, Decano Facultad de Administración y Negocios

 

2 Comentarios. Leave new

  • Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

    Responder
  • El crecimiento siempre es positivo, pero apenas un 2% con todo el potencial que el país tiene me parece muy poco. Coincido totalmente que para lograr mayores tasas de crecimiento, se requiere un plan a largo plazo, con diversificación de exportaciones, mayor inversión pública y privada, crecimiento interno, etcétera. La tasa de inflación esperada del 5% es muy alta, una reducción en el gasto público es una buena alternativa a corto plazo como aquí muy bien se menciona.

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú