Cambio de editor alterno de la Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile

Instituto de Investigación en Derecho (09/2020). “Cambio de editor alterno de la Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile”. https://iid.uautonoma.cl/cambio-de-editor-alterno-de-la-revista-justicia-y-derecho-de-la-universidad-autonoma-de-chile/

Dr. Juan Pablo Díaz

Con el propósito de aportar en el logro de la misión de la Universidad Autónoma de Chile, así como los objetivos estratégicos de la Facultad de Derecho se crea la Revista Justicia y Derecho, siguiendo vigente y publicando semestralmente un número a la fecha. El proyecto se gesta en 2017 y da a luz en 2018, al asumir como Editor General, Dr. Gonzalo Ruz Lártiga y el Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida, en calidad de Editor Alterno.

Dr. Alexander Espinoza

En su gestión se ha podido obtener la primera indexación de la Revista, en tiempo record, pasando de otorgar 3 puntos para claustro de Doctorado a 7 (Latindex). Además, hoy está en curso una indexación con Dialnet). Se ha realizado una serie de avances en redes científicas y sociales que han posicionado a la Revista a nivel nacional e internacional. E, inclusive, hay ejemplares en la Biblioteca de la Corte Suprema, que, si bien no es un indicador de indexación, sí nos vincula con el medio de manera significativa. Todo lo anterior ha generado que, no solo doctores por invitación hayan aportado en nuestra Revista, sino que también otros con la sola convocatoria, como también autores con grado de Magíster, nacionales y extranjeros, en diversas áreas del Derecho.

Sin embargo, la posta del equipo irá cambiando de manos. En efecto, el Editor Alterno, Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida, deja la Revista de forma voluntaria. Así, nos indica que:

“me es grato informar que hemos iniciado un proyecto que hoy está en curso y en ejecución. En efecto, desde mis inicios como editor alterno, aproximadamente a mediados de 2018 (con mayor dedicación desde que dejé de estar en funciones de Secretario de Facultad) se elaboró el primer número de la Revista en ese mismo año; seguidos de dos números en 2019; y, este año publicamos el número que corresponde al primer semestre. Además, que está avanzado el material y gestiones para el ejemplar de diciembre de este año”.

“Agradezco los aportes y confianza del profesor Dr. Gonzalo Ruz Lártiga, como Editor General de la Revista, especialmente en la función de guiar y compartir su experiencia en labores científicas y de edición, que ha significado en mi persona un desarrollo profesional en estos cerca de tres años de trabajo permanente. Como también, valoro su propia colaboración, en calidad de Decano y de profesor investigador, al equipo del IID y de la VRIP, a los árbitros y a los autores que han colaborado en este proyecto que he gestionado hasta la fecha”.

El Dr. Díaz Fuenzalida además es Investigador Responsable del Fondecyt Postdoctoral N° 3200477 en que fue evaluado N° 1 a nivel nacional de su grupo de investigación y colabora frecuentemente en labores académicas con la Facultad. Por ello es relevante contar con él y, al mismo tiempo, como en una carrera de relevos olímpica, entregar el testigo a otros colegas de manera de seguir ejecutando proyectos. Así, asume como nuevo Editor Alterno el Dr. Alexander Espinoza Rausseo, integrante del Instituto de Investigación en Derecho de la U. Autónoma de Chile.

Este año 2020, la Revista ha emigrado de sitio electrónico (https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd), pero su correo de contacto ha sigue siendo el mismo (rjyd@uautonoma.cl).

La Revista Justicia & Derecho es una publicación semestral (aparecerá en diciembre y junio de cada año) que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile y cuya guarda científica corresponde al Instituto de Investigación en Derecho de la Casa de Estudios. Su objetivo es la publicación de papers e investigaciones científicas originales e inéditas en todos los campos del Derecho, tanto chileno como comparado.

Algunos de los hitos relevantes del periodo de los tres años de dedicación del Dr. Díaz Fuenzalida los puedes encontrar en los siguientes productos:

Volumen 1, número 1 de diciembre de 2018: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/issue/view/26

Volumen 2, número 1 de junio de 2019: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/issue/view/27

Volumen 2, número 2 de diciembre de 2019: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/issue/view/28

Volumen 3, número 1 de julio de 2020: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/issue/view/52

Sitio electrónico actual de la Revista: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/index

De esta manera, agradecemos la disposición y profesionalidad que ha tenido el Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida con la Revista Justicia y Derecho, en que ha contribuido en una etapa muy importante con gran dedicación y seriedad. Como, asimismo, desear el mayor de los éxitos en su Proyecto Fondecyt Postdoctoral. Y, estamos seguro de que el Dr. Espinoza Rausseo junto al Dr. Ruz Lártiga podrán seguir ejecutando el proyecto de la Revista, para así hacer cada día más universidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *