EL CONCEPTO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y SU DELIMITACIÓN FRENTE A LOS ACTOS DE NATURALEZA JURISDICCIONAL

Revista Justicia y Derecho

La Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile (RJ&D) publicará próximamente el artículo titulado “EL CONCEPTO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y SU DELIMITACIÓN FRENTE A LOS ACTOS DE NATURALEZA JURISDICCIONAL”, elaborado por Alexander Espinoza y Jhenny Rivas Alberti.

En el presente trabajo nos proponemos determinar, cuáles son los criterios que permiten clasificar una función de naturaleza administrativa o jurisdiccional y, de ser necesario, cuáles correctivos se requieren para asegurar su correcta aplicación en la práctica. Delimitado de tal forma el objeto del trabajo, dejaremos de lado el análisis de las normas constitucionales de competencias del poder judicial, a la luz del principio de separación de funciones, así como la interrogante de, cuáles son los límites que debe respetar el legislador en la atribución al poder ejecutivo de funciones jurisdiccionales, tanto desde el punto de vista del principio de separación de poderes, como de la garantía de un procedimiento racional y justo.

Para distinguir entre una función administrativa y jurisdiccional tomaremos como punto de partida el criterio residual, según el cual, corresponde a la administración pública las materias distintas a las funciones legislativas y jurisdiccionales, así como su función de proteger los intereses generales. De tal forma, nuestros criterios de delimitación estarán referidos a los elementos que caracterizan la función jurisdiccional. Por esa vía, aquellos casos que no puedan ser calificados de jurisdiccionales o legislativos, serán de naturaleza administrativa.

La Revista Justicia y Derecho está indexada en el Directorio de Latindex, como se puede observar en https://www.latindex.org/latindex/Solar/Busqueda [ultima revisión, 01 de julio de 2020], indicando el nombre o el ISSN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *