LA DICOTOMÍA ENTRE POLÍTICA Y DERECHO Y LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES EN CHILE

Revista de Derecho

La Revista de Derecho de Valdivia publicará el artículo titulado “La dicotomía entre política y derecho y la designación de los jueces en Chile”.

Dicho artículo fue arbitrado positivamente según las normas de la revista y será publicado en alguno de los números correspondiente al año 2021 (volumen XXXIII).

En el trabajo de Alexander Espinoza y Jhenny Rivas Alberti se analiza la independencia externa de los jueces, a la luz del principio de independencia e imparcialidad del juez, tomando en consideración las normas expresas de la Constitución Política, interpretadas a la luz de los objetivos perseguidos por el principio de separación de poderes, especialmente en el sentido desarrollado por las normas internacionales de derechos humanos. Por otra parte, se plantea la posibilidad de realizar un análisis de convencionalidad, a través del cual podrían ser revisadas en su conformidad con los estándares internacionales, normas de cualquier jerarquía, incluso normas de la propia Constitución. Especialmente productivo, puede resultar la aplicación del estándar internacional de derechos humanos, para la interpretación conforme y más favorable a los derechos fundamentales, de las normas aplicables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *